Serial Música: Quiénes somos, qué hacemos.

Serial Música es un sello discográfico que nació para dar respuesta a la necesidad de diversos artistas argentinos de encontrar canales y medios de producción, expresión y distribución de su trabajo musical. La iniciativa surgió como un subproducto en el camino de la expresión. La composición de las canciones y la consumación del disco, la necesidad de cantar para otro, en suma, el punto culminante de la experiencia artística, se convirtió en el portal de ingreso a un escenario comercial. Una vez aquí, descubrimos las inmensas dificultades que encuentra el artista para difundir su obra.
Entonces, a fines del año 2005, un grupo de músicos nacidos, criados y formados artísticamente en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, decidimos transformar las dificultades en una oportunidad para darnos y dar a otros artistas independientes, una herramienta de producción y difusión posible que atendiese a sus intereses artísticos. Desde entonces, este sello ha asumido como objetivo primordial la construcción e incorporación de un mecanismo eficaz y sustentable, acorde a las necesidades particulares de cada uno de sus integrantes, que aliente la emisión sucesiva de obras relacionadas entre sí y permita acceder a todo el conjunto al trabajo artístico profesional. La actividad principal del emprendimiento es la de democratizar y promover la cultura de nuestro pueblo y por eso, nos abocamos a la venta y distribución de discos de producción nacional y regional. Oportunamente se realizan producciones discográficas, preproducción, producción y edición totalmente ejecutadas por el sello y producciones autogestionadas por los artistas, canalizando de esta manera la edición con nuestros recursos operativos. Se trata de estimular la producción de ideas, ofreciendo criterios sonoros novedosos y un espacio de confluencia para artistas que realizan su trabajo en pueblos y ciudades ubicados a cientos de kilómetros entre sí.


 
Producción federal y producción nacional
 La cultura de un país soberano, sus expresiones y manifestaciones artísticas, científicas y técnicas, conforman los pilares que fundan y dan identidad a un pueblo. La identidad de los pueblos es el sustrato desde donde se consolida el ser nacional, proyección colectiva de la autorrealización de una comunidad de hombres y mujeres en el teatro de nuestro continente latinoamericano y mundial. Un pueblo sin cultura, sin identidad y sin nación, está condenado a ser un apéndice de los intereses del extranjero y se encuentra imposibilitado por eso, de autorrealizarse según sus necesidades y características propias.
En el teatro mundial de la división internacional del trabajo, los países metropolitanos exportan su cultura que es impuesta y asimilada por los estados periféricos, que a partir de aquí, desarticulan su producción artística y bloquean la producción y manifestación de la creación cultural nacional. Con este objetivo, las metrópolis vertebran el aparato de la colonización pedagógica a través de las discográficas, las radios y las cadenas informativas o de entretenimiento, dificultando toda posibilidad de que germine y se desarrolle un arte que proyecte raíces sobre su suelo, que sea propio, genuinamente local y regional y que como fruto maduro, exprese el desarrollo de las producciones, el trabajo y el espíritu del pueblo del cual brota. En este marco, la emisión, recepción y circulación de las producciones culturales adquiere una dimensión de suma trascendencia para la conformación y el desarrollo pleno de la identidad popular y la consumación del ser argentino.
Las metrópolis y sus empresas transnacionales entablan una acción que busca desarticular la producción cultural de nuestras provincias federales ofreciendo en su lugar, el arte importado. Con este objetivo, el capital extranjero concentra la producción y distribución artística. Asimismo, estas actividades están centralizadas en Buenos Aires que oficia como un medio para la importación de la cultura y como un mecanismo para la desarticulación de la cultura regional y federal del país profundo. La concentración y centralización de las producciones y emisiones de los bienes culturales son características centrales del mercado discográfico ya que y a modo de ejemplo, podemos ver cómo cuatro grandes empresas transnacionales acaparan las tres cuartas partes del negocio de la música en el país y al igual que el resto de los sellos agrupados en C.A.P.I.F (Cámara Argentina Productores Industria Discográfica), tienen residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, las discográficas del resto del territorio participan apenas del 5% del mercado discográfico. El saldo de este fenómeno es la extranjerización de los contenidos y la omisión de los valores y motivos culturales, artísticos y tradicionales del Interior del país. El artista nacional y en especial del Interior, se ve impedido para desenvolverse ante la fuerte presión de la industria concentrada transnacional.
La concentración alcanza a los sellos discográficos y una sola cadena de venta de discos acapara la distribución en los mayores centros urbanos. Contra este mercado monopólico se desarrollan los sellos independientes que en varios casos, logran proveer y exhibir sus discos por intermedio de estas compañías, pero sus productos son tomados en consignación y sin un buen posicionamiento en las bateas. Ante este panorama que obstruye la formación y el reconocimiento del artista del país y con ello, la posibilidad de conformar la unidad espiritual de la Nación, nos vemos obligados a implementar y construir de manera mancomunada otras alternativas.



La producción nacional y la autogestión

Pese a las dificultades intrínsecas que traen aparejadas las características del sector discográfico transnacional y monopólico, es importante remarcar que la industria cultural ha triplicado sus ventas si se toma como referencia el período que abarca los años 2002-2008. Asimismo, si se analiza el repertorio de las producciones, la música de origen nacional representa el 48% de la venta total. Esta preponderancia en la elección de la música nacional ante una estructura de mercado adversa, se manifiesta como una tendencia histórica en el mercado y es una muestra de la calidad de nuestros artistas y del anhelo de la comunidad de consustanciarse con su cultura.
En este contexto, la actividad autogestionada regional enfrenta hoy beneficios pero también dificultades al momento de poner en marcha una entidad creativa independiente, como son los sellos discográficos, las pequeñas editoriales o los centros culturales. Las dificultades comienzan al momento de tener que salir al circuito, ya sea para comercializar productos o para garantizar presentaciones frente al público que otorguen difusión y visibilización de los artistas.
Pese a los obstáculos, existen posibilidades potenciales para el desarrollo de propuestas artísticas orientadas a desenvolverse en el marco de iniciativas sociales y culturales independientes. Asimismo, estas producciones pueden ser solventes económicamente para el artista. La experiencia de la autogestión como motor alternativo a los canales tradicionales de producción y difusión del rock, permitió a Serial Música advertir rápidamente la fortaleza de su posición como compañía hecha para los artistas, porque sus fundadores son esencialmente artísticos y sociales. El grupo humano que le dio vida también pudo elaborar una concepción sobre la producción independiente y las necesidades de acompañamiento de redes externas que apuntalen su propuesta.



Distribución, venta, promoción y difusión de las producciones artísticas

Las actividades de “Distribución, Venta, Promoción y Difusión de Artistas” son diseñadas estratégicamente por los integrantes del grupo de trabajo y se analizan de tal forma que puedan ser puestas en práctica tanto en el corto, mediano como en el largo plazo. Con este objetivo, se atiende particularmente la capacidad operativa del Sello y sus recursos genuinos y la posibilidad de contar con apoyo financiero subsidiario. En este marco, se estudian las exigencias comerciales del mercado discográfico concentrado y alternativo. Mediante el desarrollo de diferentes actividades se busca generar recursos para posibilitar la ampliación de nuevas producciones y distribuciones artísticas. Las acciones promovidas por el conjunto conforman nuestra identidad como “Actividad Creativa Independiente”.
Serial Música lleva adelante una propuesta alternativa de distribución, llegando a las disquerías conceptuales de los mayores centros urbanos del Interior y de la Capital Federal. Mediante actividades de Promoción y Difusión se propone fortalecer y acompañar la expectativa de venta de los grupos musicales. Dicha actividad sirve para mejorar el posicionamiento escénico de los artistas e incrementar el abanico primario de audiencia alcanzando el segmento. A partir de estas experiencias, los artistas van ampliando su importancia en el plano de la producción independiente.



Plan de promoción y difusión artística

► Objetivos:
• Desarrollar diferentes propuestas de difusión y promoción para acompañar las expectativas de venta. Focalizar la estrategia hacia el mejoramiento escénico de los artistas del catálogo del sello en su conjunto, logrando profundizar el posicionamiento institucional.
• Concretar y articular una red de pautas, promoción en radios y medios gráficos. Crear un lema publicitario que acompañe el segmento (Ejemplo: “Escuchá la música de tu provincia”)

► Actividades:

1 - Divulgación:
Con la finalidad de promocionar recitales y de lanzar las nuevas producciones desarrollamos actividades de divulgación a través de:
  • la difusión en radios FM y canales de TV (apuntando a programas influyentes y formadores de opinión).
  • la difusión gráfica y en la prensa (pauta publicitaria y mención periodística).
La promoción incluye a los órganos del sector público y del privado.

2 – Aspecto Organizacional:
Incorporar al staff del sello un agente de prensa institucional que promueva y lleve adelante las propuestas en relación con los medios de difusión y los entes gubernamentales.

Los responsables de las actividades pertenecen a la planta funcional del sello, pero es conveniente e indispensable además, trasladar, comunicar y hacer parte a los artistas de la gestión a desarrollar, de manera que estén expresados los intereses de todos sus miembros. La iniciativa ha conseguido armar un diagrama de funcionamiento que cuenta con una correcta distribución de tareas, cuestión que nos que permite alcanzar el desempeño continuo de las actividades.



Red de distribución

La cualidad de crear un nuevo mecanismo de desarrollo no sólo impacta en el proceso de crecimiento económico, sino que también lo hace en el de las capacidades humanas de comunicar y comprender otras alternativas de convivencia.

► Objetivos:
• Distribuir la producción independiente.
• Redefinir el rol del Estado vinculado a la participación socio cultural con objetivos comunes de integración para enfrentar procesos de aspectos decisivos como es la descentralización y homogeneidad del mercado.
- Impulsar la creación de medios y espacios con pluralidad para el desarrollo que incorporen nuevos actores que permitan implementar logísticas y estrategias dirigidas a animar la diversidad artística de manera sustentable.

► Actividades de divulgación
• Convocatoria llevada adelante por Industrias Culturales y Serial Música a los artistas provinciales para la creación del catálogo. Ejemplo: “Música de nuestra Provincia”.
• Creación de una red de distribución articulada entre las principales ciudades que sirva como canal principal para la venta de las obras de los artistas del Sello y el catálogo provincial. Ejemplo: “Red Música de nuestra provincia”. El financiamiento: el Sello pone el medio de transporte. El Estado financia los viáticos y la movilidad.
• El Estado provincial redistribuye material discográfico a través de las áreas de cultura de cada Municipio, presentando la propuesta de Música de nuestra provincia. Financiamiento: el Estado gestiona que cada Municipio compre 2 discos del catálogo completo a precio de disquería al Sello y del catálogo “Música de nuestra Provincia”



Proyecto de planeamiento conjunto público-privado

Nuestro país, conjuntamente con Uruguay, son los países de la región en los que el sector cultural realiza la mayor contribución a las economías de cada país, puesto que la misma supera el 3% del PBI. El sector cultural argentino prácticamente duplica la facturación generada por la pesca y la minería. Pese a la importancia tanto cultural como económica de esta actividad, el presupuesto público destinado al área acapara el 0.24% del presupuesto nacional. Actualmente el Estado está en situación de encauzar una política fundada en dar respuestas alternativas a la concepción hegemónica del mercado. Ante el contexto que se describe, Serial//Música impulsa el desarrollo de una política mixta en la que concurran los miembros de los diferentes niveles de gobierno municipal, provincial y nacional, conjuntamente a los artistas independientes.
Entre las actividades que pueden implementarse creemos oportuno mencionar las siguientes:
• Incorporar programas formulados desde las áreas del gobierno dirigidos a las problemáticas específicas del sector cultural que funcionen como factores que impulsen profundas transformaciones relacionadas con el modo de construir una cultura social basada en el bien común y en la construcción de una cultura nacional • Definir acciones a mediano plazo orientadas a la diversidad de las expresiones artísticas vinculando a las regiones desde los Municipios.
• Articular una vía de comercialización legítima que ofrezca alternativas al esquema monopólico que coloca los soportes a consignación y vende, prioritariamente, los productos de las multinacionales. Con este objetivo, sería posible crear una cadena de casas de venta de soportes de arte que promueva la participación de las expresiones artísticas autogestionadas y regionales, otorgando una verdadera red de distribución con intervención determinante para el desarrollo de las industrias culturales. Esta medida dará una significativa respuesta a una de las necesidades trascendentes de las entidades generadoras de arte de nuestro país.


Comunicate con nosotros escribiendo a serialmusica@gmail.com